miércoles, 1 de septiembre de 2010

Qué tienen los ricos que no tengas tú

No, no pienses en Carlos Slim, mejor pregunta: ¿Quién es el más rico de tus amigos en el Facebook? ¿cómo le hizo para llegar a ser rico? ¿cómo conserva y multiplica su dinero? ¿por qué lo consideras rico? Y ¿qué tiene él que no tengas tú?

En la revista Life & Style acaban de publicar un artículo sobre el hombre que inspiró la serie de televisión Mad Men, Jerry Della Femina. Dicen que él salió de un barrio pobre, un semillero de criminales, y tuvo un éxito espectacular. Cuentan que sus padres pasaban el día entero trabaje y trabaje. El papá tenía tres trabajos.

La autora del artículo dice que aunque Della Femina aprendió la mística del trabajo de sus papás, nadie podría haber apostado que saldría del barrio para triunfar. Y la autora se equivoca. Parece que si alguien aprende sólo la mística del trabajo difícilmente se volverá millonario. Así que lo raro sería apostarle por haber aprendido esa mística. Algo más hay que hacer para dar el brinco.

Últimamente han aparecido artículos que dan algunas claves sobre qué hacen los ricos que no hagas tú.

1. Aprenden desde niños a aguantarse. Los niños que se resistieron hace 40 años a devorarse unos malvaviscos ahora son más ricos que sus compañeros de experimento. Bueno, eso dice un estudio de un investigador de Stanford, que les pidió a un grupo de niños que resistieran unos minutos la tentación de comerse los dulces. Los que aguantaron más tiempo después tuvieron mejores carreras y mejores ingresos que los niños desesperados.

2. Son más egoístas. Un estudio encontró que los pobres se sienten más obligados a ayudar a los demás que los ricos. ¿Y hay quien da dinero para hacer estos estudios? Siempre te han dicho que esto del dinero es como en los aviones cuando hay que ponerse la mascarilla de oxígeno. Primero te salvas tú y luego ayudas a los que no pueden. Aquí está un artículo del The Economist sobre el estudio de la Universidad de California en Berkeley que quienes se perciben a sí mismos como pobres están más dispuestos a ayuar a otros.

3. Son más guapos. Un artículo de Money explora todas las condiciones que cumplen los miembros de la clase alta. Encuentra que los ricos tienen estas características con mayor frecuencia que los demás: tienen un matrimonio estable, son altos, atractivos y delgados, son algo arriesgados (pero no demasiado), son inteligentes (pero no tanto como para encerrarse en un centro de investigación) y hacen ejercicio. Por cierto, también encontró que los hombres más sexistas ganan más que los igualitarios.

No hay comentarios: